SAGRADOS TITULARES

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén

Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén
y María Santísima del Amparo Auxiliadora (Domingo de Ramos de 2022)

Esta imagen representa la iconografía de Jesús a su entrada en Jerusalén a lomos de un pollino, se trata de una imagen de madera de cedro policromada de unas dimensiones aproximadas de 1,80 m. El imaginero quien gubiara nuestra imagen titular en el año 2002 es D. Salvador Madroñal Valle, residente en Sevilla.

Fue bendecida por el Párroco, D. Manuel Larrubia y el Vicario Parroquial, D. Francisco Javier Sánchez,  en el Santuario de Nuestra Señora de Flores en presencia de la Patrona de Álora en mayo del año 2004 haciendo por primera vez salida procesional junto a Mª Santísima del Amparo Auxiliadora en el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año 2005 reemplazando así a la antigua imagen gubiada por Jose Martín Simón, que fue sustituida debido a su peso y al mal estado en que se encontraba y fue llevada a la vecina localidad de Alhaurín de la Torres donde procesiona en la actualidad.

María Santísima del Amparo Auxiliadora

La imagen de María Santísima del Amparo Auxiliadora es una talla de vestir, posee unas dimensiones de 1,70 m aproximadamente, realizada en madera policromada en el año 1987 por el sacerdote salesiano D. Enrique Herencia, de ahí la titulación de Auxliadora debido a la donación de la imagen por parte del citado sacerdote salesiano. Fue bendecida en la Parroquia de Santa María de la Encarnación de Álora, por el propio escultor. Los padrinos de dicha bendición fueron Dña. Rafaela Zamudio y D. Andrés Diaz Vázquez. En el año 2004 se le acometió una profunda restauración llevaba a cabo por el imaginero D. José Dueñas Rosales.

Presenta una mirada serena, dulce y alegre que acompaña cada Domingo de Ramos a Ntro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, a quien guía por las calles de Álora.

Santísimo Cristo Resucitado

Santísimo Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección de 2022)

El otro titular cristífero de nuesra Hermandad es la imagen del Santísimo Cristo Resucitado se trata de una imagen alegórica cuya iconografía representa la Sagrada Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo.

Fue realizada en madera policromada por el sacerdote salesiano D. Enrique Herencia en el año 1994, posee unas dimensiones de 1,75 m aproximadamente. D. Enrique Herencia dono la imagen junto a Mª Stma. del Amparo Auxiliadora. Durante los años 1992 y 1993 se procesionó como Cristo Resucitado a una imagen del Corazón de Jesús, una obra seriada de los talleres de Olot realizada en cartón piedra, vestida con una túnica blanca.

En el año 2009 se acometió por parte del imaginero D. José Dueñas Rosales una restauración en el que se le añadió el cuerpo a la Sagrada Imagen y que anteriormente lucía una túnica blanca.

A diferencia de los otros titulares que reciben culto en el Santuario de Nuestra Señora de Flores, éste recibe culto en la Capilla del Cementerio Municipal «San José» y hasta el año 2017 en la Capilla del Cristo del Portal situada en la Calle Encinasola (antes Calle Rosales). Es la imagen que cierra los desfiles procesionales en nuestra localidad.