HISTORIA

Primera salida procesional de la Pollinica en 1980

Desde la agrupación de Cofradías nace en 1947 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, la popular Pollinica es fundada por los señores Manuel Lomeña Sánchez, José Luis Alcalá Salgado y Eduardo Gómez Alba, que dan un colorido inusual al Domingo de Ramos aloreño, ya que nunca habían salido procesiones este día.

El tirón entre los más pequeños fue impresionante, grandes cantidades de niños entonces vestidos de blanco y morado se adueñaban de las calles para acompañar a la Pollinica que muy poco después va a ser trasladada desde la Iglesia de la Veracruz desde donde realizaba su salida procesional hasta en Convento de Flores, donde va a estar sin salir durante casi tres décadas.

Los cinco fundadores de la Cofradía

Al final de los años setenta se produce la refundación de “La Pollinica”. Un grupo de entusiastas, que encabezará como hermano mayor Juan Rivero Fernández vuelve a poner en la calle la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén.

En el año 1981, durante la segunda procesión de la imagen de La Pollinica estrena su nuevo trono, ya que la primera salida se realiza en un trono prestado, tal y como se muestra en la fotografía.

Sagrado Corazón de Jesús, en procesión como Resucitado

En los años ochenta se produce un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra hermandad. El Padre D. Enrique Herencia, residente en Madrid, recibe el encargo, con la colaboración del sacerdote perote D. Diego Rodríguez, de la realización de la imagen del Cristo Resucitado que fue bendecido en 1994 por el propio escultor. Fue en octubre de 1987 cuando llega a Álora la imagen de María Santísimo del Amparo Auxiliadora, realizada por el mismo escultor que la imagen del Resucitado y quien bendijera la imagen la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Los años anteriores se procesionaba la imagen de la Virgen del Carmen que actualmente se encuentra en su Altar en la Parroquia.

Décadas después, ya en el año 2002 debido al elevado peso de la imagen de Nuestro Padre Jesús a su Entrada a Jerusalén (Granada, Martín Simón, 1937) se decide sustituirla imagen por una nueva. Y ésta es llevada a Alhaurín de la Torre donde es procesionada actualmente por la Cofradía de la Pollinica de dicha localidad.

Entonces se encarga al imaginero sevillano Salvador Madroñal, discípulo de Álvarez Duarte, la hechura de una nueva imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén que es la que se procesiona actualmente y data del año 2004.

Salvador Madronal, con la actual imagen de Jesús a su entrada en Jerusalén

En el año 2006 la Junta de Gobierno aprueba la realización de un nuevo trono para sustituir al anterior de carpintería realizado por unos hermanos en los años ochenta y se encarga uno nuevo de orfebrería a los tallares del orfebre malagueño Cristóbal Martos.

En el año 2009 coincidiendo con la presentación de nuestro cartel y el treinta aniversario de la refundación de la hermandad, se presenta la terminación del Santo Cristo Resucitado al que se le añadió el cuerpo. Dicha restauración fue llevada a cabo por el malagueño D. José Dueñas Rosales.

Desde el año 2017 el Santísimo Cristo Resucitado es venerado en la Capilla del Cementerio Municipal «San José» ya que hasta la fecha se encontraba en la Capilla del Cristo del Portal en la Calle Encinasola (antes Calle Rosales).

En 2019 se presentaba el nuevo pollino sobre el que va montado la imagen de Jesús a su entrada en Jerusalén, realizado por el escultor malagueño Rafael Bravo Hierrezuelo. Ese mismo año, salía de nuevo a la calle, tras varios años sin hacerlo, el trono de orfebrería tras ser reformado y reducido su peso.