▲ Primera salida procesional de la Pollinica en 1980. A la derecha los cinco refundadores de la Cofradía.

Desde la agrupación de Cofradías nace en 1947 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, la popular Pollinica es fundada por los señores Manuel Lomeña Sánchez, José Luis Alcalá Salagado y Eduardo Gómez Alba, que dan un colorido inusual al Domingo de Ramos aloreño, ya que nunca habían salido procesiones este día.

El tirón entre los más pequeños fue impresionante, grandes cantidades de niños entonces vestidos de blanco y morado se adueñaban de las calles para acompañar a la Pollinica que muy poco después va a ser trasladada desde la Iglesia de la Veracruz desde donde realizaba su salida procesional hasta en Convento de Flores, donde va a estar sin salir durante casi tres décadas.

 

Al final de los años setenta se produce la refundación de “La Pollinica”. Un grupo de entusiastas, que encabezará como hermano mayor Juan Rivero Fernández, no solo vuelve a poner en la calle la Hermandad sino que se amplía la misma con la incorporación de las advocaciones de María Santísima del Amparo y el Santísimo Cristo Resucitado, acontecimientos que se produjeron bajo el mandato de Antonio Reina Pérez, que prácticamente forja durante sus periodos de Hermano Mayor una cofradía totalmente nueva. En el año 1981, durante la segunda procesión de la imagen de Jesús estrena su nuevo trono, ya que la primera salida se realiza en un trono prestado, tal y como se muestra en la fotografía.

 

En los años ochenta se produce un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra hermandad. El Padre D. Enrique Herencia, residente en Madrid, recibe el encargo, con la colaboración del sacerdote perote D. Diego Rodríguez, de la realización de la imagen del Cristo Resucitado que fue bendecido en 1984 por el propio escultor. Fue en octubre de 1987 cuando llega a Álora la imagen de María Santísimo del Amparo Auxiliadora, realizada por el mismo escultor que la imagen del Resucitado y quien bendijera la imagen la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Los años anteriores se procesionaba la imagen de la Virgen del Carmen que actualmente se encuentra en su Altar en la Parroquia.

 

Décadas después, ya en el año 2003 debido al mal estado de la imagen de Nuestro Padre Jesús a su Entrada a Jerusalén (Granada, Martín Simón, 1937) que contaba con un escaso valor artístico, se decide poner en venta y es adquirida en 2004 por la Hermandad de la Pollinica de Alhaurín de la Torre donde es procesionada actualmente.

Debido a la venta de la antigua imagen se encarga al imaginero Salvador Madroñal, residente en Sevilla y discípulo de Álvarez Duarte, la hechura de una nueva imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén que es la que se procesiona actualmente y data del año 2004, con este encargo también se encarga al imaginero que restaure la imagen de María Santísima del Amparo.

 

En el año 2006 se aprueba en Junta la realización de un nuevo trono para sustituir al anterior de carpintería realizado por unos hermanos en los años setenta y se encarga uno nuevo de orfebrería a los tallares de Cristóbal Martos.

En el año 2009 coincidiendo con la presentación de nuestro cartel y el treinta aniversario de la refundación de la hermandad, se presenta la terminación del Santo Cristo Resucitado al que se le añadió el cuerpo. Dicha restauración fue llevada a cabo por el insigne artista D. José Dueñas Rosales.

 

Los Hermanos Mayores de nuestra Cofradía han sido:

- 1980-1986. Juan Rivero Fernández.

- 1986-1996. Antonio Reina Pérez.

- 1996-2000. Miguel Sánchez González.

- 2000-2011. Francisco Galán Cotta.

- 2011-2015. Dolores Rivero Fernández.

- Desde 2015. Miguel Sánchez González.